Home

Enfoque

Artículo

Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

ENFOQUE

Primer plano: el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebra 13 años de trabajo cultural

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo está de aniversario y las cifras indican que en la primera década se realizaron más de 2.000 funciones.

27 de mayo de 2023

Aniversario cultural

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cumplió 13 años de trabajo cultural en Colombia, por lo que hay celebración en el mundo de las artes. El exministro de Cultura Ramiro Osorio, quien actualmente está al frente del teatro, indicó que en la primera década se realizaron más de 2.000 funciones, han recibido 37.000 artistas de 66 países y más de un millón de personas asistieron. En 2023 se fortalecerá el sector de las artes escénicas a través de coproducciones, becas, concursos y el desarrollo de grandes producciones propias.

Cifras alarmantes

El consumo de tabaco en menores está disparado a pesar de los controles. | Foto: getty images

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana presentó el análisis del más reciente estado sobre consumo de cigarrillo en jóvenes en Colombia y las cifras son preocupantes: 827.222 personas entre los 12 y 21 años manifestaron haber fumado cigarrillo alguna vez en su vida. Esta población representa el 15,6 por ciento de la cantidad de personas que habitan el país con ese rango de edad. Esto significa que el consumo de tabaco en menores está disparado a pesar de los controles. Risaralda, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos donde los jóvenes empiezan a fumar cigarrillos en edades más tempranas.

Tiempo extra

La ronda del tercer ciclo de negociaciones con el ELN finalizará el 8 de junio. | Foto: afp

Para el lunes 29 de mayo estaba previsto el cierre del tercer ciclo de diálogo entre el Gobierno y el ELN en Cuba, pero las delegaciones tomaron la decisión de trabajar durante 11 días más. Así las cosas, finalizarán la ronda el 8 de junio, y el Ejecutivo espera concretar en ese tiempo el mecanismo del cese al fuego bilateral. Aunque Iván Cepeda, negociador del Gobierno, dice que hay avances que se revelarán más adelante, lo cierto es que la guerrilla anda en un plan tortuga que tiene a paso lento la negociación de paz.

Tortura en Cuba

Una ONG española presentará el próximo martes un estudio sobre los patrones de tortura que usa Cuba contra presos políticos. | Foto: getty images

Prisoners Defenders, una ONG española, presentará el próximo martes un estudio sobre los patrones de tortura que usa Cuba contra 1.277 presos políticos recluidos en cárceles de la isla. La investigación se adelantó durante 2022 y se mostrará el modus operandi del régimen cubano contra quienes se atrevan a pensar diferente. El evento se llevará a cabo en Madrid, España, y, seguramente, el documento dará mucho de qué hablar.